sábado, 26 de septiembre de 2009

Aki Kaurismäki


Dicen que es el mejor director de cine finlandés, desde luego el mas conocido sí, ( y esto no lo digo por desmerecer en absoluto ) Cuando ves su filmografia casi por completo te das cuenta de que Aki se repite a si mismo en casi todas las ocasiones, pero cada una de ellas por muy parecida a la anterior , respira personalidad propia. Aki kaurismäki esta interesado en los alienados, proletarios, solitarios, desamados,...........gente normal vamos. He visto casi todas sus películas, empezando por la llamada trilogía del proletario ( nombre dado al parecer por críticos etc.... ) porque él la llama trilogía del perdedor ( las dos juntas tambien valdrian ). Unas veces con final feliz, otras con final casi feliz y algunas con final neutro, donde cada uno puede inventarse el final que quiera. Mi pelicula favorita es "Ariel", que resume su obra al completo, con todos los ingredientes "Kaurismäkianos" en su justa medida; sus películas no suelen pasar de la hora y cuarto, pero es que Kaurismäki va al grano, no desperdicia el tiempo en cosas " sin sentido".
Sobre todo
me encantan sus guiones, yo los considero brutalmente normales, dichos por esos personajes tan terrenales que caen en la extravagancia; en cuatro lineas declaran su amor, piden matrimonio y te invitan a cenar de paso. Genial.


Citas Kaurismäki


-Prefiero impactar profundamente a una sola persona que impactar a un millón de espectadores. Si obtuviese una enorme audiencia para una de mis películas creo que habría fallado en mi objetivo.

-La clase obrera no tiene patria.

-El alcohol es la droga mas sincera. Se venga continuamente, cada mañana.


Extracto entrevista:



E: ¿Qué es exactamente lo que no funciona bien?
AKI: Ni idea. Incluso mis médicos están ante un acertijo y por favor no se ria, lo digo completamente en serio. Nunca fui normal, en el sentido en que se entiende normalidad. Soy un niño grande medio salvaje. No estoy diciendo que en cualquier momento me vaya a incendiar el pelo o que experimente con drogas. Solo soy un alcohólico. Y sin embargo siento las cosas de diferente forma a la mayoría de la gente. Por tanto, no estoy seguro si soy yo el que tiene razón o los demás.


E: ¿Qué le lleva a la botella?
AKI: La oscuridad del país en invierno. Es la continua argumentación que se utiliza aquí en esta tierra y en parte es verdad. Añádale a esto que soy un profundo melancólico. Quien es melancólico, bebe. El que bebe, se vuelve melancólico. Al final se acaba bebiendo o se deja de hablar.


E: ¿Por qué nunca lloran o ríen sus personajes?
AKI: Tampoco corren nunca.


E: Desde 1989 vive oficialmente en Portugal. ¿por qué?
AKI : Porque en Portugal brilla el sol y porque allí soy un extranjero. Como extranjero no cargas con la presión social del nativo de un lugar. Es agradable.



Aki Kaurismäki










Recomiendo:


Ariel
La chica de la fabrica de cerillas

La vida de bohemia

Un hombre sin pasado






1 comentario:

Alvaro G. Loayza dijo...

Yosonico, genial recopilación de fotos de Aki, también es uno de mis directores favoritos y para el último post de nuestro blog me he prestado algunas fotos del tuyo, que es como he caído por aquí. Me gusta mucho tu blog y creo que tenemos muchos gustos comunes, te invito a pasarte por nuestro blog y estaremos deambulando por el tuyo. Un abrazo desde La Paz, Bolivia.