domingo, 21 de marzo de 2010

Posters - Carteles - Cine - Polacos




Rompiendo las olas.



Hace poquito tiempo vi una recopilación de carteles de cine polacos
( mano de obra polaca para cualquier nacionalidad)
y estoy completamente enamorado de estas autenticas obras maestras.
Muchas veces para pillarle la gracia al cartel pues es necesario que hayas visto la película, es el caso por ejemplo de "Chinatown" de Polanski, donde recrean la escena en donde el propio director le raja la nariz al señor Nicholson para que no entrometa la misma en los asuntos mafiosos.
Pero en otros no es necesario tener idea del argumento para deleitarse con su gran calidad, como en el de "Hiroshima Mon Amour" desde luego uno de los mejores.


Pasen, vean y disfruten.


Los pajaros


Hiroshima Mon Amour


Los intocables de Elliot Ness



Desconozco el de esta película, creo que es polaca.

Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo.


Alguien voló sobre el nido del cuco.



Según nos cuenta la web especializada cinemaposter, la mayoría de escritores occidentales se limita a dar la opinión de que el particular caso polaco debe considerarse como un residuo comunista más, propio del momento político en el que se desarrolló. Sin tener en cuenta el hecho de que los artistas gráficos polacos se beneficiaban de estar completamente libres del yugo comercial y que, en consecuencia, podían permitirse renunciar por completo a los propios iconos, imágenes o frases publicitarias de las películas.

Henryk Tomaszewski, Tadeusz Trepkowski y Eryk Lipinski fueron los tres artistas pioneros contratados en 1946 por el Film Polski (monopolio estatal de distribución cinematográfica) para diseñar posters.



Cowboy de Medianoche


Toro Salvaje


Permanent Vacation



A finales de los cuarenta, el clima político cambió y se introdujo el realismo social, desplazando el estandar acuñado durante esos años. En 1955 desaparece la policía stalinista y con ella, sus restricciones, esto provocará una explosión de talento que se mantendrá hasta 1965. Nuevos artistas desarrollan un nuevo espectro en el que cada uno opta por su propio estilo, ya sea más pop, más impresionista, más hermético, etc...

Desde mediados de los años setenta hasta mediados de los años ochenta se genera una atrofia que deja a los artistas sin ideas nuevas. En los ochenta, los pocos que quedan en la profesión se politizan y apenas hay diseñadores jóvenes que aporten aire fresco.







Danton
Dirigida por Andrzej Wajda y protagonizada por Gérard Depardieu.



Finalmente, en 1990 termina el monopolio estatal sobre la distribución cinematográfica y ésta cae en manos privadas: Warner, Paramount, etc... El arte del cartel polaco que conocemos hasta entonces desaparece. Los cines polacos exhiben la misma publicidad vista en USA. Sólo algunos artistas continúan una labor que jamás será vista en las calles o en los cines, que se verá restringida a un ámbito de galerías y en series limitadas, de trescientos a quinientos ejemplares.

Hasta aquí lo que nos cuenta cinemaposter. Sin embargo, en esa misma web hemos encontrado buena muestra de trabajos realizados a partir de los años noventa, suponemos, en su faceta minoritaria para coleccionistas.



Mi Idaho Privado


El cuchillo en el agua


Down By Law


Haber elegido este momento de Mulholland Drive
para un cartel me parece muy original y acertado.











Someone to Watch Over Me



Afterhours




Fanny y Alexander


Un Perro Andaluz


Down By Law


El Hombre Elefante




Este ultimo no se de cual es, creo que es polaca.
Me chifla.


La enorme sorpresa que nos sacude cada vez que vemos un nuevo cartel de cine polaco debemos buscarla en el radical alejamiento por parte de los diseñadores de la estética mayoritaria difundida por las grandes compañías de distribución norteamericanas y europeas, eso está claro. Y no queremos en entrar en debates, pero nos parece evidente que una manifestación tan singular de cultura pop, como es el caso del cartelismo cinematográfico polaco, sólo es imaginable en un lugar que ha tenido serios dimes y diretes con el capitalismo.


El fantasma de la libertad. Buñuel





Este es de "La Mala Educación" pero no pillo la relación.
A lo mejor unas piernas - quizás - varoniles con tacones ?¿?¿




Articulo copiado de: http://manolobangbang.blogspot.com/

1 comentario:

Alvaro G. Loayza dijo...

Sonico, que cantidad de posters alucinantes, el de "Chinatown", los del "Mulholland DR.", el de Hiroshima, Raging Bull o Down By Law, que colección más linda y como bien dice el árticulo, tan alejado de la estética convencional. El comunismo soviético desde sus inicios con el arte constructivista, tuvo magníficos diseñadores gráfico por el hincapié que realizaban de la propaganda, así que esta tendencia polaca aparece como una continuación de eso. Un abrazo!!!