lunes, 11 de julio de 2011

CESARE


Por fin la he visto. Tenía ganas hace tiempo, siempre me había gustado el nombre. He disfrutado viéndola. Muy intensa. Nunca he visto Nosferatu, y Metrópolis la vi un poco y me aburrí, aparte de que cuando leí que faltaba como media película pues me desencanté un poco. (Algún día le daré una segunda oportunidad.) Esta es mi primera experiencia con el llamado expresionismo alemán. De verdad que el tema decorados y actuaciones es tremendo. Me ha gustado mucho el que no subtitularan las partes innecesarias porque te da pie a que tú mismo recrees los diálogos. El final me ha dado mal rollo y todo. Muy buena. 


Curiosidades del DVD:

 - El guión de la película fue entregado originalmente a Fritz Lang para que la dirigiera. Pero el éxito obtenido con "Die Spinnen: Der Goldene See" ( Las arañas del lago de oro, 1919) precipitó el rodaje de la segunda parte de la serie, obligando a Lang a abandonar el proyecto.

- El productor ejecutivo Erich Pommer puso entonces al frente del proyecto a Rober Wiene, un hombre de teatro sin apenas experiencia cinematrográfica. Wiene conservó la idea de Lang de introducir un prólogo y un epílogo a la historia original, invirtiendo así el sentido de la misma.



- El guión esta basado en incidente real ocurrido en 1913, cuando Hans Janowitz, que se encontraba en un parque de Hamburgo, oyó risas de mujer. Las risas cesaron bruscamente y vio aparecer en la oscuridad a un hombre de entre los arbustos.
Despues de perseguirlo durante toda la noche, leyó en los periódicos la noticias del asesinato de una mujer en el parque. Asistió al funeral de la víctima y una inexplicable sensación le confirmó que el asesino estaba presente. Esta experiencia le persiguió durante toda su vida, incluso cuando combatía en la Primera Guerra Mundial.

- Más tarde, convertido en un pacifista militante, conoció a Carl Meyer con quien compartía su concepción de la guerra y le explicó sus experiencias con los psiquiatras del ejército. Todos estos elementos fascinaron a Mayer, que lo convirtió en un guión.


- Los famosos decorados de la película, en gran parte construidos en tela y papel pintado con modelos abstractos, se deben a un simple malentendido. El guionista Hans Janowitz solicitó diseños escénicos inspirados en el trabajo del pintor e ilustrador Alfred Kubin, pero su mala letra hizo que entendieran "cubist" y contrataron en su lugar a los artistas Herman Warm, Walter Röhig, y Walter Reimann.

- Algunos estudiosos del género mantienen que la película es una representación de la realidad social alemana de la época. Cuando esta película fue rodada, Alemania había sido humillada por Francia y Gran Bretaña al final de la guerra con el Tratado de Versalles. Según esta interpretación, el Dr. Caligari se identificaría con el deseo colectivo de un líder fuerte para el país; y Cesare el sonámbulo, con una Alemania ciega que obedece a la autoridad.


2 comentarios:

Einer dijo...

Gabinete me gusta más que Nosferatu, pero mi favorita es Metropolis. La ultima versión que ha salido en Bluray es íntegra y restaurada. Y es una peli que va de menos a más. Es normal que te decepcionara un poco el comienzo pero luego mejora. Espero que cuando decidas verla de nuevo la disfrutes más.

Qué bueno es Vincent. ¿Has visto Frankenweenie?

yosónico dijo...

Sí he visto Frankenn.. esos curros son las hostia. Miedo me da lo que hará el Tim Burton de ahora con esa supuesta peli que viene. Una vez tuve la oportunidad de ver Metropolis en un cine. Una copia de estas estupendas o algo así, venía De La Iglesia y todo a verla. Al final creo que nos fuimos de vinos o algo, pero supongo que debería darle otra oportunidad.