viernes, 30 de septiembre de 2011

MABOROSI


Cuando es pequeña, la abuela de Yumiko desaparece. Ésta la encuentra andando y le pide que vuelva a casa. Su abuela le dice que le deje ir, que quiere morir en su hogar y que se dirige hacia allí. Yumiko accede sin decir una palabra. Años más tarde, Yumiko está casada y tiene un hijo. Un día su marido (Tadanobu Asano) aparece muerto cerca de las vías de tren y todo apunta a que ha sido un suicidio. Desde ese momento Yumiko vive en un luto eterno, y a pesar de que consigue rehacer su vida lejos de aquel sitio, cuando vuelve para visitar a su familia, el recuerdo de su marido sigue atormentandola. Esta es la ópera prima de Hirokazu Kore-eda. Solo he visto una película y media suya, la estupenda Nadie Sabe y la que consideré en su momento aburrida Still Walking. No la he vuelto a ver, así que sigo considerandola de esa forma, pero siempre hay que dar segundas oportunidades. Maborosi es cine japonés en estado puro. La película se sustenta por el propio interés del espectador, porque aunque tiene fuerza para que agunte por si sola, pueda tambalear por el hecho de que realmente es un documento sobre la perdida, la soledad y... el amor eterno? en el que no ocurre nada más excepto la  propia transición de esta mujer por el vacío que dejó aquél amor perdido. Apta para experimentados que disfruten del cine asiático lento.  


6 comentarios:

Roy Bean dijo...

Sin duda alguna, en mi humilde opinión la mejor película, y eso que tiene unas cuantas grandiosas, de Kore-eda, cine simplemente excepciona, una articulación sobre la perdida de los seres queridos brillante y nostálgica, que remite a otros grandes cineastas, clasicos...y no tanto, como Ozu o Hou Hsiao Hsien.

Saludos
Roy

yosónico dijo...

Aquí entramos en un tema peli agudo. A Ozu si remite, evidentemente. Pero en mi humilde opinion, el peligro que corre Kore-eda es llegar a los limites coñazo de Hou Hsiao Hsien. Solo he INTENTADO ver dos pelis suyas Millenium Mambo y Cafe Lumiere y vamos... (como leí por ahí cuando hablaban de la soporifera El nuevo mundo) son pa hacer roncar a una piedra. Kore-eda tiene bastante más merito. Pero en fin... la peli si que tiene una cosa poetica y poderosa indiscutible.

Gracias por comentar querido Roy.

Kisess (de Masumura!) jeje

Roy Bean dijo...

Cuidado que Café Lumiere es un homenaje en toda regla al cine de Ozu, dicho por el mismo director.

Hsien tiene,como todos, cosas buenas, malas y peores, es un cine mas exigente que el de Kore-eda,por supusesto, pero una vez que logras meterte en el tiene verdaderas maravilllas como "Three times" o "el maestro de marionetas" (Semidocumental).
Yo no comulgo con todo su cine, pero si veo cine en lo que hace.

Saludos
Roy

yosónico dijo...

Un supuesto homenaje a Cuentos de Tokyo que le sale fatal. Vamos... que intenta copiar la peli a ratos pero... manolete....

Roy Bean dijo...

No, no, yo no he mencionado Cuentos de Tokyo para nada, digo que utiliza la mirada de Ozú para contar su historia, no hay más que ver la cantidad de trenes salen...:-)

Saludos.

yosónico dijo...

Pues empieza a mencionarla porque esa es la intención que tiene esa pelicula.