domingo, 4 de septiembre de 2011

WILLIAM MORTENSEN


Acabo de descubrir a este curioso fotógrafo. No he encontrado mucha info, así que dejo lo poco que he visto.


Mortensen es uno de los olvidados de la historia de la fotografía, durante los 20 y los años 40 retrató a los famosos de Hollywood, con una manera pictórica y elegante. Luego pasa a una tradición gótica y romántica, su estilo es una extraña combinación de Lorenzo de Bernini, Edgar Allan Poe, Man Ray, Salvador Dalí y Maxfield Parrish. La mayoría de sus negativos faltan, o están en paradero desconocido. También dejó algunas notas o cartas... Interesante artista para conocer...

Machiavelli.
 
La vida de Mortensen es un poco un claroscuro. Intervino en los comienzos del cine (participó en la superproducción "Rey de Reyes" y trabajó con gente como Cecille B. Demille, Jean Harlow, King Vidor...) y, en uno de los principales claroscuros que mencionaba antes, se retiró a Laguna Beach a dar clases en la década de los 30, cosa que haría durante más de 20 años.
 
 
 William Mortensen, .que miró... y vió., escribió en 1937 un manual para fotógrafos titulado The Command To Look [La Orden de Mirar]. Las teorías psico-ópticas contenidas en este libro influenciaron enormemente la aproximación de LaVey al arte y las imágenes, y la manera como pueden influenciar la mente humana. Debe considerársele una piedra fundamental en el Satanismo LaVeyano.
 
 
Los Secesionistas (con Stieglitz y Rejlander a la cabeza) crearon a finales del siglo XIX el pictorialismo, un movimiento temprano en la fotografía que buscaba la similitud entre el estilo de la fotografía que realizaban y el estilo de la corriente pictórica que se consumía en esa época, el impresionismo, mediante el uso de filtros "soft focus", tonos sepia, filtros especiales y, sobre todo, mucha manipulación en el cuarto oscuro. Bill y otros creían que ese era el camino a seguir, por contraposición de otros movimientos más a favor de la fotografía realista (el infame grupo f64, con Ansel Adams y Weston a la cabeza) que traerían el Modernismo, y que provocó auténticas guerras dialécticas entre uno y otros (Ansel Adams se cubrió de gloria con afirmaciones como que "[William Mortensen es] el Anti Cristo" y "el demonio personificado").
 
 
Muchos envidiarían los avatares biográficos de Mortesen: conoció e intimó con Fay Wray, la chica con la que King Kong quiere averiguar qué tienen las mujeres bajo el vestido; trabajó como diseñador de decorados para King Vidor y Cecil B. de Mille;

 L'Amour






No hay comentarios: