jueves, 13 de octubre de 2011

NORWEGIAN WOOD


Por fin!!!!  Por fin he visto esta peli. Di mucho la caca antes de que se estrenara, y estuve muy al día con todo lo nuevo que salía del rodaje. Al final cuando llegó el gran día por H o por B se me pasó del todo y la dejé. El otro día gracias a ese magnifico blog que es Luces Difusas, la recordé y me dije: ya es hora. Bueno... ps a mi me ha gustado. Cuando se estrenó en La Mostra creo recordar que la mayoría de criticas fueron bastante negativas. Pero cuando una pelicula como Balada triste de trompeta se alza con el premio mayor de un festival de este tipo, definitivamente hay que perder toda la fe en el criterio de todo ese circulo. Pues la peli muy bien resumida, una fotografía estupenda, actores estupendos y ambientación y localizaciones preciosas. Es la primera vez que veo una peli de la que haya leido el libro ( no soy lector consumado, todo sea dicho) y me parece que el director ha salido bien parado. Cuando empecé, pensé: Qué difícil. Este libro es bastante denso y el estilo de Murakami es el de ponerse muy pesao a ratos en las conversaciones y sensaciones y todo eso. De todas formas también flipo cuando la peña empieza a criticar una peli porque dicen que no ha sido fiel al libro y todas esas cosas, pero joder.... cómo resumes un libro en una peli que no dure menos de.... no sé.... diez horas??? Por huevos tienes que obviar un montón de cosas y rescatar las que sean mas beneficiosas para la historia, por ejemplo, lo de Nagasawa, el amigo de Watanabe que tiene un papel más relevante, pero bueno... males menores. Creo que Tran Anh Hung ha hecho un estupendo trabajo. He pensado que quizas para alguien que no haya leído el libro pudiera parecerle todo muy rápido e inconcluso, pero mi amigo de Luces Difusas dice que él que no lo ha leído lo ha entendido todo muy bien. Kenichi Matsuyama y Rinko Kikuchi están fenomenales por igual. Solo destacaría los morritos de Matsuyama que mamma mia! Vaya labio superior el de este hombre. Lo ves de perfil y te da un mal. Ñami ñami!  En definitiva: Bonita peli.

14 comentarios:

Roy Bean dijo...

Yo tenía muchas esperanzas también, no vamos a entrar en la sempiterna discusión "Libro o Pelicula", como decia Hichtcock había dos cabras y una se comía el libro y la otra la pelíucula. Pasando de anécdotas, el anterior trabajo de Tran Ahn Hung me hacía tener pocas esperanzas, pues estaba lejos de El olor de la papaya verde, Cyclo ó Pleno Verano. El universo Murakami es complicado de poner en imágenes, no voy a seguir dando la lata, pero para mí es una película bastante fallida y decepcionante por momentos.

Saludos.
Roy

Bruno dijo...

Ostias qué ilusión!! :) jaja
Muchas gracias por los piropos sónico XD Me alegro de habertela recordado, y totalmente de acuerdo contigo en lo del nefasto criterio de la mostra con la balada...
Por cierto, ya que estoy te digo lo mismo, me encanta tu blog, siempre lo visito, pero no comento demasiado, espero hacer esto último más a menudo ;)

Sidhe dijo...

Yo fui del grupo que salió del cine con la decepción en la cara. Murakami está en aquella liga (como por ejemplo Paul Auster) que adaptar su obra no sólo es díficil tiene el añadido de que agradar a sus seguidores es una tarea titánica. No creo que la película plasme ni los personajes ni la mayoría de detalles del libro y como película es muy difusa y se centra en la parte menos interesante del libro.

Saludos

yosónico dijo...

jajaja ya veo que lo de Venecia no eran puras calumnias. Besos a todos los disgutados. Bruno.. Love you collegue!! jaja

Bruno dijo...

jajaja Por cierto sónico de dónde te bajas las pelis asiáticas? Lo digo porque si no estás dentro te recomiendo registrarte en allzine.org que ahí tienes miles y miles con subtítulos y tal ;) Ahí me llamo kurono, por cierto, hablando de Venecia, este agosto he estado ahí de auxiliar de producción y grabando el making of de una peli jaja Aquí estoy con la claquetilla: http://imageshack.us/f/35/004mst.jpg/
Y aquí en un descansillo: http://imageshack.us/f/853/dia9980.jpg/
La verdad es que Venecia está más chachi que su jurado XDDDDD

yosónico dijo...

Joder Bruno!!!! tio, me estabas cayendo la mar de bien... jaja k envidia. Muy interesante tu diario de trabajo. Hay más??? Las pelis me las bajo de Asia Team, la mayoría. En Allzine creo k ya estoy registrado, pero todavia no he andado mucho. Sabes dónde encontrar pelis de Masumura??? Y hablando de Balada... hace nada han dicho que ha ganado el Melies de oro de Sitges. Qué gentuza.

yosónico dijo...

Por cierto... y de qué peli estabas de auxiliar??

yosónico dijo...

Brunoooo!!!!! jajaja estoy viendo tu presentación en Vimeo. ;) K crack!! te has metido con un friki k lo encuentra todo!!! Voy a ver tu corto. Es tuyo?? http://www.youtube.com/watch?v=K-fh7lzHDDg

Bruno dijo...

Allzine y Asia Team son como el madrid y el barça, duros rivales XDDD Por mi parte la mejor es con diferencia Allzine jaja y sí ahí no sólo hay pelis de Masumura sino que tiene su propia retrospectiva: http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=4890
Pos la peli es una cosa muy rara se llama "La redempxió dels peixos" es una película de director catalán en venecia con actores de barcelona, venecia y argentina y hablan en italiano, inglés, español y catalán. En fin una bizarrada XDDDDD Supongo que saldrá en abril del 2012 o algo así.
Pues ahora mismo no tengo demasiadas fotos, además como yo grababa el making of salen todos menos yo jaja Aquí hay alguna más:
http://imageshack.us/f/828/01441p.jpg/ (en las vaporettos que son los autobuses de ahí, barquitos XD)
http://imageshack.us/f/571/dia1301.jpg/
http://imageshack.us/f/163/brunopl.jpg/
Y ya no mucho más, después ya las típicas fotos de los canales y tal que saqué yo jeje

Bruno dijo...

El corto ese no es mío, ni me suena XDDDDDDDD El que es mío es ese del apagón XD
Ohhhh n0o0o0o0o la puta presentaciónnnn jajaja Eso es un horrorrrrrr!!!! jaja

Bruno dijo...

Ey que lo del apagón es un trabajo para dirección artística de cuando estudiaba cine para adaptar un texto, no es algo así digamos 100% libre, había que grabarlo en handycam en un entorno y esas cosa jeje XD

Bruno dijo...

Por cierto, cómo me has encontrado en vimeo o_0
Joder macho acabo de mirar por encima el apagón y me da vergüenza ajena, que cosa más patética, fue de las primeras cosas que hice, y momentos como lo de después de los créditos me dan ganas de colgarme de un árbol, QUE DESASTRE! XDDDDDDDDDDDDDD

yosónico dijo...

jajaj ese final es apoteosico!! ;) lo de la pared y el foco tb me gusta. Los primeros curros XDD con el tiempo se miran con cariño.... pero después de mucho!! ;) Has puesto música de Last Life in the Universe. Solo por eso ya es bueno. Te he encontrado porque soy muy cotilla, ya te tengo fichadísimo, ya he visto tu foto en primera pagina de El País!! jajja;)

Bruno dijo...

Sí, la música es lo único bueno jaja
Ostia puta qué miedo colega todo fichao ya, hasta cuando era niño jajaja