domingo, 23 de octubre de 2011

THE SEPTEMBER ISSUE


Según he leído, The September Issue fue concebido para aplacar un poco la imagen que El diablo viste de Prada dio de Anna Wintour. Empezaré diciendo que la figura de esta mujer me importa más bien poco. Me interesa el mundo de la moda más como vehículo artístico que como objeto de culto tendencioso. Está claro que estos documentos son creados con una intención y que no van a dejar meter a cualquiera en el despacho de esta tía así como así. En The September Issue está todo muy planificado, intentando (aunque esto no me queda del todo claro si les ha salido mal o las intenciones eran otras) de mostrar a la Wintour como una persona de carne y hueso que tiene preocupaciones, y que incluso se considera un poco la rara de la familia porque todos sus hermanos hacen algo relacionado con el mundo de las labores humanitarias, y pone "carusa" cuando dice que ellos piensan que lo que ella hace es "raro". Pero esa parte me encanta, porque utilizan este maravilloso medio audiovisual - lleno de intenciones y triquiñuelas para buscar "humanizar" al objeto que está siendo retratado - y emplean técnicas de sentimiento barato como ese Zoom brusco, que el espectador menos familiarizado puede llegar a sentir como: "Ehhh!! esto es real... Ese zoom!!!.... Qué descarnado!!! ...Esta tía siente!!!" Acompañado de un silencio y miradas esquivas para subrayar, que en efecto, la Wintour no es de Marte, ni de Lythion.


Pero lo que a mí me ha parecido es que, en efecto, el maravilloso personaje que encarnaba Meryl Streep es ella. Una tía subidita y medio estúpida, que suelta maravillosas perlas como la de que la gente que odia la moda es por un sentimiento de rechazo por no poder ser gente Cool ?¿ La otra cara de la moneda está en su directora creativa, la estupenda Grace Coddington, que vendría a ser algo así como la Raúl Castro de la moda. En un segundo plano pero al tanto de todo y metiendo mano en todo. El documental realmente está hecho para realzar la figura de esta increíble y simpática pelirroja que lleva cuarenta años como directora artística, pero que antes hizo sus pinitos como modelo porque era un pivón. Lo interesante del documental está en el proceso que hay para la realización de esta famosa revista. Se pueden ver las sesiones de foto y maquillaje que son estupendas.


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