lunes, 28 de noviembre de 2011

THE ATLAS GROUP










La postura ante los conflictos bélicos del proyecto The Atlas Group destaca por la peculiaridad de su enfoque. Dicho proyecto es una iniciativa del artista libanés Walid Raad, que reúne diversas actividades de recopilación, clasificación y formulación visual de escritos y registros visuales y auditivos relacionados con el periodo de guerras en el Líbano de 1975 a 1990. The Atlas Group es el nombre del resultado artístico del uso de dichos registros encontrados o producidos por el artista y una rotación de colaboradores entre 1989 - 2004. A diferencia de la mayoría de registros de guerra que buscan ser evidencia de lo sucedido, la información ofrecida en el proyecto The Atlas Group no busca ser una constancia de hechos y desvía la mirada hacia los aspectos ocultos de la guerra, hacia el curso cotidiano que en apariencia se anula cuando la atención y los recursos se concentran en el conflicto. Al final, quienes protagonizan la guerra no son los soldados que se enfrentarán en batalla o los gobiernos en desacuerdo, sino el pueblo que convive diariamente con los efectos de una contienda armada. El artista Walid Raad creció dentro de dicha situación en el Líbano, y parte de su intento por entender la circunstancia en la que estaba inmerso era documentar los hechos a su alrededor con la mayor cercanía posible. Documentos es el nombre genérico que Raad dió a sus propias fotografías, notas y a los diversos apuntes e imágenes que logró reunir tras darse cuenta de que otras personas habían seguido un impulso similar al suyo.


 En el intento por entender el pasado, la decisión de dar a materiales fotográficos una segunda oportunidad puede dar resultados satisfactorios por lo menos a nivel estético: la obra We decided to let them say, 'we are convinced', twice (2002) está integrada por fotografías tomadas por Walid Raad a la edad de 15 años, durante los ataques israelíes a Beirut en 1982. Raad encontró los negativos de dichas fotografías años después, rayados y deteriorados y decidió imprimir las fotografías en gran formato. El resultado son imágenes con calidades casi pictóricas donde es posible distinguir aviones de combate solitarios sobrevolando Beirut, humo de explosiones saliendo de entre los edificios, y gente reunida mirando el cielo, atestiguando los hechos. Más enigmático y muy afortunado es el hallazgo de las impresiones monocromáticas de forman parte de Secrets in the open sea (1994) la cual se trata de seis impresiones fotográficas en gran formato (110x183 cm.) que presentan únicamente distintos tonos de azul. Fueron encontradas bajo los escombros del distrito comercial de Beirut devastado por la guerra.



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