lunes, 14 de noviembre de 2011

EL CHICO DEL BATE


La obra de Satoshi Kon se caracteriza, principalmente, por su inmersión en la psicologia humana, y en el por qué de ciertos estados animicos provocados, en ocasiones, por sociedades hiperdesarrolladas que se olvidan de las personas como individuos y los crian como máquinas inagotables. En Paranoia Agent se dan casi todas las respuestas a lo que plantea. Satoshi Kon apunta su mirada crítica a sociedades que están siendo desbordadas por esta megalomanía de la tecnología y de la imperante necesidad de convertirnos en personas productivas y exitosas. Su alegato va enfocado, cómo no, a Japón, su tierra. Todos sabemos cómo se las traen los japos, sus excentricidades y la decadencia que ha producido en sus ciudadanos el acelerado ritmo de vida que los convierte en pioneros en desatar enfermedades mentales inexistentes. Pero evidentemente estas cosas pasan en todas partes. El chico del bate es la fuga, la necesidad que tiene la persona de escapar de su "miserable vida". Sus victimas le llaman, le necesitan; aunque en realidad es un simple placebo. A traves de los trece capítulos de esta obra, terriblemente oscura y esquizoide, se retrata a toda una gama de individuos, de entrada extraños, pero al final dolorosamente cercanos. En uno de sus episodios se toca el tema de los suicidios en grupo (uno de mis favoritos) con un elegante y descarado humor negro necesario para ver el problema de una manera ..digamos "light" pero que lleva a la reflexión. Puede que todo esto suene trilladísimo, pero es una realidad que no se puede obviar. Cada vez más vamos siendo absorbidos por estos "maromis" que nos presentan como unos preciosos patines dorados (léase Apple)  pero que en realidad están afectando a la forma de relacionarse de las personas.




Curiosidades

  • La mayoría de los personajes tienen en su nombre un kanji que representa a algún animal. Por ejemplo la “protagonista” Tsukiko Sagi (sagi significa garza), Akio Kawazu (kawazu es un arcaísmo de rana)...
  • En Japón la serie se emitió de madrugada en WOWOW, un canal de pago ya que se consideró no apropiada para ni para la televisión en abierto ni para el primetime, lo que nos lleva a la siguiente curiosidad
  • El opening es así de inusual y casi estridente a propósito ya que su objetivo es despejar a los somnolientos espectadores.
  • Todo lo contrario que el ending, que tiene una melodía hipnótica y relajante para que nos vayamos a la cama no sin antes convertirnos en una pieza más (concretamente el punto del signo de interrogación, como ya comento más arriba) de la imagen que cierra este ending.

Más en:  ZonaFandom

No hay comentarios: