miércoles, 14 de diciembre de 2011

FIRST LOVE: LITTER ON THE BREEZE



 Si metemos en una batidora a Chunking Express - Fallen Angels y Happy Together, nos saldrá como resultado esta preciosa joya. Evidentemente es normal porque tenemos casi los mismos ingredientes: Wong Kar Wai y Christopher Doyle, a excepción de la persona que lo firma: Eric Kot.

Pongo unas notas que he encontrado en Hotel Oriental y luego sigo.



" ...Fue en esta década en la que Wong Kar Wai acotó su espacio en la cinematografía hongkonesa con películas tan personales como: Ashes of time (1994), Chungking Express (1994), Fallen Angels (1995) y Happy Together (1997). Y también fue, en estos años, cuando salieron a la luz una serie de imitadores que bien desde la parodia o desde la admiración intentaron emular su mirada y su particular modo de hacer cine. Eric Kot un conocido cómico del star hongkonés, en esta caso bajo el manto de la admiración y con el beneplácito de Kar Wai, abordo su segunda película, rindiéndole un sentido homenaje."


"Bajo la producción de Wong Kar Wai, y con Christopher Doyle ocupándose de la fotografía, Eric Kot se embarcó en el difícil arte de rodar su película: : The First Love - The Litter on the Breeze, con un guión, de aires posmodernos, que narraba una serie de historias entrelazadas en torno al primer amor. A la manera de un hermano pequeño entusiasmado por el cine que hacía su maestro, Kot es un fiel reflejo de la huella que dejó Kar Wai en el cine de la excolonia. La película, en un primer visionado, es una síntesis ( e inclusive me atrevería una mediocre copia) del Kar Wai formal."


Esta película es una calco de Fallen Angels. Se podría decir que es Fallen Angels 2, con los sentimientos de los personaje narrados en voz en off pero sin el tono oscuro y esa (maravillosa) aura depresiva que tienen sus personajes provocada por la soledad y el desamor. En cualquier caso no me atrevería a descalificar esta película, precisamente porque está apadrinada por el mismo Wong Kar-Wai, y Doyle está de lleno en ella. Además, el director refuerza la peli con sus propias ideas en  forma de pseudo documental, porque antes de las historias hace una breve introducción de un modo cómico, hablando de él , de Kar-Wai etc... E incluso en medio de éstas se permite el lujo de hablar. La primera historia es fantástica, y está protagonizada por un jovencísimo y precioso Takeshi Kaneshiro en estado de gracia, como de costumbre. Ahora ya tiene sus años, pero que bello que era este tio por dios de mi vidaaaaa jajaja, qué pelazo, qué todo!!! Aquí lo tiene igualitico que como lo tenia en Fallen Angels. (chorro de babas)



"Lo más novedoso, en esa“imitada seriedad”, son las apariciones en las que Eric Kot habla directamente a la cámara y comenta al espectador las historias que va a narrar y las sensaciones e impresiones que tuvo al redactarlas, y, sobre todo, cómo estas se modificaron en el set de rodaje.
Sensaciones que nos acercan al universo creativo de Wong Kar Wai, el cual ha declarado muchas veces que sus historias nunca permanecen originales al guión, sino que la película se va realizando en el propio rodaje. La intuición es el método de trabajo de Kar Wai, por ello muchas veces cada escena puede cambiar y empezarse a rodar desde una nueva perspectiva.
Kot nos muestra precisamente esto, y siendo fiel a la manera de trabajar de su adorado director, expone en su película las distintas versiones de una misma historia, y los cambios que cree necesario para el desarrollo de la misma. Aparecen, por tanto, varias alternativas que el espectador experimenta como testigo directo, a la vez que el propio director explica sus sensaciones."



"En definitiva, The First Love - The Litter on the Breeze es película que no se puede explicar sin la palabras de Eric Kot: : “...(yo) intento escribir un guión por mi mismo, pero no me puedo 
escapar de las manos de Wong Kar Wai)...”




4 comentarios:

David Amorós dijo...

Pues yo soy fan de Wong Kar-wai y desconocía a este seguidor suyo y la historia que explicas, así que me daré el capricho de buscarla como curiosidad. Un abrazo.

yosónico dijo...

Asia Team, querido David. Si no eres un fan "desmedido" seguro k la disfrutas.

yosónico dijo...

fan "intransigente" que no me salía la palabra jeje.

David Amorós dijo...

Bueno, la veré como curiosidad, claro, no con afán de comparar. Sería absurdo. Gracis por la fuente. Un abrazo.