domingo, 4 de diciembre de 2011

LOLA


Ayyy esta sí que me ha gustado, y mucho. Me ha hecho llorar un par de veces. Brillante Mendoza hace que recuerde mi infancia, a mi país y a mi ciudad. Filipinas y Latinoamerica tienen muchos puntos en común. No sé si es porque son "tercermundistas" pero encuentro muchas similitudes. Lola en castellano significa abuela, y en este caso "Lolas". Dos abuelas de barrios marginales (cómo no) ven sus destinos cruzados a causa de sus nietos. Una tragedia las une y de la que cada una intentará salir vencedora, pero sin pasar por encima de la otra. Me ha tocado mucho la fibra al ver lo luchadoras que son estas mujeres, o las abuelas en general. Me han recordado a la mía (Si yo os contara...) Un par de escenas, bueno... en general cualquiera donde salgan ellas dando vueltas por esas enormes y pobladas ciudades-jungla, y otra, muy bonita, cuando de repente aparecen peces en una de las casas. A la peli puede que le sobren diez minutos, pero no pierdes el interés en ningún momento (aunque bueno... esto es cine contemplativo, así que ya se sabe, para gustos...) En cualquier caso queda patente la gran capacidad de Brillante Mendoza como contador de historias y el ojo clínico que tiene para retratar a su país haciendo que se te remuevan cosas y sin caer en dramatismos. 

No hay comentarios: